Inicio
Ubicación
Historia
Alojamiento
Eventos
Río Paraná
Pesca
Pesca Deportiva
Guías de Pesca
Caza
Golf
Playa y Naturaleza
Carnaval
Termas
Fauna Silvestre
Fauna Itícola
Sabores Criollos
El Mate
Turismo Alternativo
Casino
Contacto
Publicidad
Links

Historia

Sus orígenes se relacionan con la explotación ganadera.
La fecha de fundación de este pueblo permaneció ignorada por muchos años, pero ante la aparición de un importante documento, el acta de constitución de la sociedad efectuada el 2 de Octubre de 1871 entre el Sr. Federico González y los hermanos Eustaquio y Roberto De La Riestra, a los fines de explotar un saladero en tierras de su propiedad, corroboran que son las mismas tierras donde está hoy ubicada Santa Elena y su complejo industrial.



El Dr. Eduardo Kemerich, que había dirigido la empresa "Liebig´s Extract of Meat Company Limited", propone a su cuñado Walther Giebert (el Dr. Kemerich se había casado con Elena Giebert, hermana de Walther) la compra de algún saladero en funcionamiento o la adquisición de tierras para instalar una nueva empresa de este tipo y hacerle la competencia a los productos Liebig´s, con el cual Kemerich había roto vinculación.


Puesta en marcha la idea, dieron con un lugar en Entre Ríos llamado " San Jorge" donde existía un matadero de yeguas que no funcionaba más, y en honor a la Sra. Elena Giebert, su esposo y su hermano resolvieron cambiar el antiguo nombre de "San Jorge" por el de "Santa Elena" y bajo ese nombre nació en 1881 la citada localidad.
La firma Kemerich y Cía, vende en 1902 la empresa a los Establecimientos Bovril Limitada, con sede en Londres, que mantuvo el frigorífico hasta 1973, cuando fue traspasado a un grupo de estancieros argentinos con el nombre de Frigorífico Regional Santa Elena, hasta que fue adquirido por la provincia en 1985, para volver a manos privadas en 1991, y al año siguiente se produce su cierre. En el 2001 se rematan sus máquinas y el año pasado (2006) se hace cargo un particular, el empresario Sergio Taselli con la promesa de reabrirlo. Y ya en el 2007 se hicieron las primeras pruebas de faenas y maquinarias, con un promedio de 200 cabezas diarias, aprobado por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y recién en los primeros meses del año 2008, consideran que podrá ponerse en funcionamiento a pleno, teniendo empleo nuevamente más de 500 habitantes de Santa Elena.

Las fotos corresponden al frigorífico en los años 30
y sus trabajadores en distintas épocas.



Santa Elena Total
Provincia de Entre Ríos
República Argentina

E-mail: info@santalelenatotal.com.ar

Web: www.santaelenatotal.com.ar